miércoles, 28 de enero de 2009

MALAGA - ALMERIA... CORRIENDO (200 KM)


Os copio un email que he recibido de Mark Steven, un corredor de ultrafondo admirable, y el cual me sugiere de cobertura a un proyecto insólito, impresionante y digno de admiración, idea de otro runner, Paco Contreras.

"CARRETERA DE LA MUERTE":

"En el 6 de febrero 1937, durante la guerra civil española, Málaga cayó bajo la dominación franquista, lo cual provocó una huida masiva de muchos ciudadanos hacia la ciudad de Almería por la carretera N-340. Se estima que salieron huyendo de Málaga unas 150.000 personas.

Fueron atacados por barcos y aviones italianos e alemanes y solo unos 30 mil llegaron a Almería, recorriendo unos 200 Km aproximadamente por la costa. El nivel de la masacre fue tan elevado que hasta los años 60, todavía era posible encontrar cadáveres y esqueletos a lo largo del recorrido.

La idea es salir el viernes 6 de Febrero a las 6 de la tarde desde el ayuntamiento de Málaga y llegar a Almería el día siguiente sábado 7 de Febrero por la noche o primeras horas del domingo, como homenaje a todos aquellos que, por obligación, tuvieron que dejarlo todo. La mayoría hasta su vida.

No hay nada organizado, todo corre por cuenta propia. Hasta el momento tenemos el apoyo de algunos amigos que llevaran algún vehículo de apoyo.

Queremos recalcar que cualquier persona que quiera acompañarnos es bienvenida, además es posible que quien quiera pueda hacer solo una parte del recorrido, aunque debería buscar sus propios medios para regresar, pues no contamos con mucha ayuda.

Llevaremos un teléfono móvil encima para que la gente puedan saber donde estamos si quieren unirse con nosotros, durante una parte de ésta aventura (687 581 769).

Por otro lado, hemos querido que cualquier persona pueda participar en dicho proyecto y hemos pensado que una buena forma de hacerlo es contribuyendo con una aportación económica a la ONG: Médicos sin Fronteras.

Hemos pensado que la manera más digna de hacerles homenaje es usar la memoria de los refugiados de "la carretera de la muerte" para ayudar los refugiados y los perjudicados de la guerra de hoy en día.

Creemos en los seres humanos, y hay muchos que están sufriendo de la misma manera que sufrió tanta gente en aquellas fechas (6 de Febrero de 1937) en la carretera entre Málaga y Almería. Por eso hacemos este viaje con la colaboración de Médicos sin Fronteras, una de las ONG más comprometidas en el apoyo a víctimas en zonas de conflicto. "


Fuera de todo pensamiento partidista, político y demás, la idea como deportista me parece loable, y por eso la incluyo en mi blog. Sentir empatía debiera ser el primer valor de todo ser humano.
Sé de otros runners que ya han incluído este relato en su blog, y desde aquí mi enhorabuena.
Si tenéis interés en leer más, por favor, entrar en:



¡¡Mucha suerte Mark & Cia!!.

Estaremos muy atentos!.


Abrazos a todos.

5 comentarios:

  1. Que experiencia!..Esperemos que todo salga genial

    ResponderEliminar
  2. Una barbaridad de kilómetros pero merece la pena saber que es una buena causa

    ResponderEliminar
  3. Magnifica iniciativa Curro,no solo se ve que eres un gran deportista y empresario si no que tambien eres una grandisima persona,yo eso ya lo sabia,pero con esto no haces mas que confirmarlo.
    Felicidades¡¡¡¡ y si te metes los 200 kms,nos lo cuentas,que barbaridad de kilometros....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El bueno de MArk. Una iniciativa cojonuda.Le veré por aquí el mes que viene

    ResponderEliminar