viernes, 6 de febrero de 2009

UNA MEDIA...A MEDIAS.


Bueno, por fin saco algo de tiempo para describir mis experiencias en la que ha venido a ser mi 2ª Media Maratón.

Y no sé por donde empezar.
El domingo día 1 de febrero arrancó diluviando. A las 9'15 de la mañana habíamos quedado mi amigo Pepe Martínez y yo con el resto de runners en el centro de Torremolinos, a la altura del McDonald's, donde se daría salida a la carrera 45 minutos más tarde.

Allí me encontré con el crack Alvaro Ruiz (1H19'46" al final), Jaime "Trotamontañas", Riccardo "el infatigable", y algún que otro CIENTOUNERO.
Tal y como describe el bueno de Alvaro en su blog, la carrera fue EPICA.
Un viento que en la mayor parte del trazado sopló en contra y que superó con creces los 35 km/h nos acompañó durante toda la carrera. Lluvia a mansalva y charcos enormes como piscinas que te obligaban a parar, recortar, subirte por las aceras, o retroceder y buscar un mejor lugar por donde pasar.

EPICO.

Pero aun así muchos terminamos la carrera, y como digo, los mejores como Alvaro hicieron un tiempazo (¡¡¡Enhorabuena!!!).
Si bien mi intención era rodar a 5'15", al final terminé en 5'32". Y la sensación al final fue, pese a todo, que podía haber forzado mucho más. Con un pulso medio de 162 p.p.m, la mayor parte del trazado fue llano (paseo marítimo) y me acomodé demasiado a 5'30" en compañía de Paco -el monitor de Spinning de SOLINCA).
Juntos hicimos, al menos, 12 kms juntos, tranquilos, a ritmo demasiado controlado, y sin forzar en exceso.

La idea para mi era tomarme esta media como una tirada larga más en mi entreno para el 29 de marzo (Media de Malaga), pero insisto, las sensaciones al final fueron las de poder haberme entregado mucho más.

Terminé muy muy bien. Sin apenas cansancio y prácticamente repuesto tras la carrera.

Digo esto porque mi única referencia anterior fue la Media de Málaga del año anterior, y es por lo que creo que, recordando aquella otra prueba, la de la semana pasada me pedia mucha más caña. Pero no se la dí. Y no sé si arrepentirme.
Por tanto, al final, acabé con un tiempo real muy básico de 1H57'36".

Y me he dado cuenta de algo. No mejoro pese a acumular kms. Quizá deba plantearme en serio acumular cuestas y series para mejorar velocidad y fuerza.

¿Creéis que debo hacerlo?.
¿Me podríais indicar como?.


Tener en cuenta que tras mi paso por las canchas de basket, mi CV incluye 3 operaciones en la rodilla derecha (menisco y cartílago), y que cuando he realizado progresivos (100, 200, 300 metros), he terminado bastante dolorido y con la rodilla inflamada.


Os mando un fuerte abrazo.

¡Y 1000 gracias!.

10 comentarios:

  1. Gracias por lo de crack , pero yo normalito como todo el mundo , para mi todos soys unos campeones , en serio.La táctica en Torremolinos era facil Curro , correr mucho para quitarse de enmedio je, je. Para lo otro , y como estan tus rodillas te recomendaria cambios de ritmo , si quieres me llamas y hablamos te digo como lo hago yo , o algunos a los que llevo , un gran abrazo crack

    ResponderEliminar
  2. Curro, antes de nada, encantado de conocerte. Fue un placer.

    Al respecto de la carrea, sois todos unos grandes heroes, no era fácil plantarse en la salida de una media en las condiciones que teníais el domingo. Y, además de eso, termináis, pues doblemente heroico, aunque no se puede esperar menos de unos populares como nosotros.

    Al respecto de las series y demás, creo que, en tu situación, no será lo más recomendable, aunque puede que no te vengan mal, como dice Álvaro, los cambios de ritmo. Yo empezaré ahora con ellos,que quiero ir mejorando poquito a poco. Ponte en manos de alguien que sepa de qué va esto (como me imagino que es Álvaro)y ya verás cómo mejoras pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que tal Curro?

    Enhorabuena por la media de Torremolinos,terminarla bien con las condiciones que se dieron,no esta nada mal.

    Te cuento,yo antes me dedicaba al futbol,te puedes imaginar como tengo tambien tobillos y rodillas,bueno pues despues de dos años corriendo habitualmente,ya me atrevo con las series y no voy mal de dolor eso si lleve una progresion con ellas hasta conseguirlo.

    Pero 1º empeze ,como bien dice Alvaro,con los cambios de ritmos,farlek... y la verdad es que poco a poco fui notando como ganaba velocidad en mis ritmos en carreras,quizas te vaya bien a ti tambien.

    Por probar no pierdes nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Curro, desde mi prespectiva, te cuanto lo que pienso al respecto.

    Rodar, como bien dices te da mucho fondo, lo que te garantiza que no tengas problemas para terminar ninguna carrera de este tipo, Por lo menos medias, ya que el maratón requiere rodajes algo mas largos. Ahora bien, ese tipo de entrenos no te dará demasiada velocidad. Te acostumbras a correr a un ritmo determinado, pero no a sufrir para que este mejore, y en carrera no habrás adquirido la capacidad de correr mas rápido sufriendo un poquito mas.

    Para ponerte mi ejemplo, cuando preparé Zaragoza mis rodajes los hacía sobre los 5:40 o 5:30. o que me permitió terminarla sin demasiados problemas pero a ese ritmo, no mas rápido. Mi tirada larga de 30 km no lo podía hacer en mucho menos de 3 horas. La media mas rápida que había hecho estaba en 1:53 y pico.

    Después de terminar mi primer maratón, empecé un programa específico de preparación para un medio maratón, que incluia mucho trabajo de velocidad, en forma de series y rodajer progresivos a ritmos bastante altos. El objetivo era bajar de 1:45, pero la preparación fue muy bien. Me di cuenta entrenando que las series me estaban dando una velocidad muy alta de rodadura. Terminé despues de las 10 semanas acabando la media en 1:38 y pico.

    Como puedes ver, las series y los trabajos de velocidad dieron su fruto, eso sin apuntar que ese trabajo ya lo tengo en el cuerpo, ya que despues de esa media maratón, las siguientes que he hecho has estado por debajo de 1:40. Sitges en 1:39 después de un rodaje de 16 km. el día anterior, y Granollers en 1:35 y pico con mmp incluida. Por lo que es evidente que un trabajo de series o similar te da velocidad y te permite ganar mucho tiempo al crono, y esa velocidad que ganas, solo con algo de mantenimiento no la pierdes, o al menos eso espero.

    Actualmente estoy preparando Barcelona. Esta malana he realizado una tirada larga de 32 km. en 2:53, lo que da una media de 5:22 y un paso por el 30 en 1:41.

    Como ves, mi opinión es que la única forma de ganar velocidad es trabajándola.

    ¿Como? Pues si tienes medios, déjate aconsejar por compañeros de mas experiencia, o ponte en manos de algún entrenador. Si tienes interés te puedo hacer llegar el plan con el que trabajé la media de la que te he hablado. Otra cosa es que tus rodillas aguanten, lo cual ya debes valorar tu.

    Mis extremidades inferiores, y sobre todo el ganso quedó bastante tocado después de eso, pero justo desde hace unas 2 semanas he empezado a correr con plantillas y, aunque no del todo, te puedo decir que las molestias han desaparecido en un 90%. Si lo llego a saber, no me espero tanto tiempo a hacérmelas.

    En fin, querías una opinión y me ha salido un rollo para dormir a cualquiera. Perdón por el tocho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos.
    Antes de nada agradeceros los consejos y sugerencias. Todas me han venido fenomenal. ¡Gracias!.

    ALVARO:
    Lo de crack, uno se lo gana tío. Y en tu caso no es para menos. Me maravillan los deportistas que se crecen ante la adversidad, siempre los he admirado. Y mientras unos buscamos excusas en la lluvia y el viento, otros os entreteníais en hacer 1H19' en la carrera.
    Gracias por tu ofrecimiento amigo, te llamaré.
    Un fuerte abrazo.

    FANFRI:
    Igual para mí. Fue un placer conocerte.
    Comenzaré metiendo cuestas (tengo localizados varios lugares para entrenar en Benalmádena), y entrenos con series de 1000, 2000 y 4000 metros. Pero nunca por debajo de esas distancias.
    Gracias por tus consejos.

    MORE:
    Así haré. Probaré y seguro que las mejoras van llegando. No todo es meter y meter Kms. También tengo previsto algún farlek. Gracias.

    JOAN:
    Mil gracias joan por tus consejos. Al igual que los demás, tus palabras me ayudan a mejorar.
    Sin duda, un entrenamiento variado es fundamental para mejorar velocidad y resistencia. Y así haré.
    Gracias por perder tu tiempo en ofrecer tu opinión amigo.
    Un fuerte abrazo y ¡sigue así!.

    ResponderEliminar
  6. Hola Curro con tu permiso entro en tu blog para darte un saludo y para darte la enhorabuena por la media-media . No pienses que ha estado regular , para mi acumular kilómetros es bueno aunque descansar y asimilar los entrenos es igual de importante , además tengo entendido que con las cuestas hay que tener precaución para no lesionarse , ya veras como avanzas . Un saludo .

    ResponderEliminar
  7. KARLITOS:

    Muchas gracias amigo. Tienes razón con los del descanso como método fundamental de asimilación de los entrenos. Y con lo de las cuestas.
    Siempre he tenido problemas en la rodilla al acumular series (cuestas o llanas, lo mismo da) con distancias inferiores a los 200 metros. Supongo que será al ponerles una mayor intensidad.

    Gracias por tu amable sugerencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esa media de Torremolinos, y más aún cuando las condiciones no ayudaban.
    En cuanto a la mejora de tiempos no te quedará más remedio que hacer series o cambios de ritmo, siempre empezando con tranquilidad para que tú rodilla vaya asimilando esos trabajos, y veras como vas notando mejoría. Con los rodajes acumulas kilómetros pero casi siempre realizados a ritmos tranquilos, que son a los que acostumbras a tú cuerpo y los que llevas después en las carreras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Todo el que termina una media, ya tiene su mérito. Respecto a las series, hay que tener mucho cuidado pues son uno de los principales motivos para sufrir lesiones.

    Primero hay que hacer el calentamiento de 10-15 minutos. Si tienes operaciones hechas, en vez de hacer series cortas, hazlas largas. Por ejemplo: 1000 metros en 4'45 y recuperación otros 1000 metros. La velocidad que te impongas en los 1000 metros debe ser algo exigente pero no demasiado, para que puedas volver a realizar después otra nueva serie. Cada uno conoce su cuerpo y practicando un poco puede llegar a ver cuál es la velocidad adecuada a mantener.

    De todas formas, escucha lo que te proponga el crack, que lo tienes cerca y que sabe mucho más del tema. Eso sí, evita el asfalto cuando puedas (de uno que lleva 3 meses parado por tendinitis rotuliana por culpa de abusar del asfalto).

    ResponderEliminar
  10. Curro, buena carrera y más dadas las circunstancias de la misma. Me alegro volver a leer tus aventuras !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar